viernes, 4 de diciembre de 2009

noticia de Ciguaralla country


Ciguaralla es un país no muy lejano del otro lado del mar. El Cacique que lo gobierna tiene como hobby curioso, a miles de gorriones en cautiverio, de los cuales gusta ufanarse ante sus amigos que vienen a visitarlo desde otras comarcas. Nadie en el mundo había logrado mantener vivo enjaulado tan siquiera un solo gorrión.
Cuando le preguntan curiosos como el logra el prodigio, el les dice que básicamente lo logra con solo tres cosas, educación ( amaestramiento), control de la dieta ( no dejarlos comer lo que, ni la cantidad que quisieran) y salud ( mercuro cromo o yodo para cualquier herida).
Los gorriones viven todos juntos en una gigantesca jaula, es tal el hacinamiento que ninguno casi sabe volar, se tropiezan entre si a todas horas. Cuando despiertan temprano en la mañana, todos corren como locos para esperar la frugal comida ( única en el día) que el esclavo del Cacique les tira desde la puerta, entonces empieza una verdadera batalla campal por una pequeña porción de granos. Como el único pensamiento de la pajarada es alimentarse, ninguno piensa en escapar de esa situación.
Pero un día, la puerta de la jaula quedo entreabierta y tres gorriones , salieron como flechas y con vuelo delirante se escaparon de la prisión.
El primer gorrión, llego al bosque, donde familiares lejanos lo recibieron con las alas abiertas, le enseñaron a construir el nido, también como buscarse el alimento y encontró al poco tiempo una gorriona con quien fundo una familia, este gorrión murió tres anos después victima de una pedrada lanzada por un niño que por no tener juguetes se divertía cazándolos con un tirapiedras.
El segundo, logro llegar al bosque pero no se encontró a familiar ni conocido de familiar alguno, llego con la timidez del que no conoce el lugar y fijándose en el entorno, recupero habilidades perdidas en el encierro, aprendió por si solo a agenciarse la comida, construir nidos y voló y voló hasta que fue un gorrión con alas fuertes y ante cualquier calamidad le encontró salida, también fundo familia y como el aprendizaje fue empírico, murió de viejo, pues siempre tuvo la desconfianza a los de la tribu del Cacique y solo de sentirlos ponía distancia por medio, eso lo libro de cualquier tirapiedras callejero.
El tercero, en realidad salio de la jaula por que como estaba frente a la puerta los otros dos lo arrastraron fuera en su fuga y luego el miedo a ser capturado lo hizo huir mas que volar.
A mitad de camino ya se sintió cansado y quiso regresar, solo la vergüenza frente a los dos que iban delante lo mantenía volando.
Pero se sintió cansado, llego al bosque y sintió miedo de la inmensidad, su primera noche fue llena de sustos, ante cualquier sombra en la obscuridad el corazoncito le brincaba y le quería explotar en el pecho, se metió en el hueco de un árbol y no salio de el en una semana, paso hambre y sed, solo pensaba en las migajas de la jaula donde nació, llego a extrañar tanto el hacinamiento, que lloraba por el, luego en su mente empezó a decirse que el Cacique se preocupaba por ellos que al menos tenia, amaestramiento( educación) timerosal y yodo ( salud) y poca comida ( alimentación al fin y al cabo).
Después de siete días de los extraños sucesos de la fuga de los tres gorriones, el esclavo encargado del cuidado de la jaula, fue como todas las mañanas a tirarles los granos a los gorriones y fue mucha su sorpresa cuando vio en la puerta de la misma a un gorrión lloroso que saltando trataba el mismo de meterse dentro, el esclavo solo tuvo que entreabrir la puerta y el pájaro entro saltando perdiéndose en medio de sus semejantes presos.
Cuando el Cacique escucho la historia del regreso del fugitivo y su desesperación por entrar de nuevo a su prisión, proclamo ante todos sus súbditos y caciques de otras comarcas, poniendo ese ejemplo que su método de criar aves, era mejor que la libertad salvaje del bosque, claro que tuvo especial cuidado de silenciar el no retorno de los otros dos gorriones.

2 comentarios: