martes, 10 de noviembre de 2009

Buen viaje Julio


10 de noviembre del 2009 …9 y 15 de la mañana.
Acaba de morir mi suegro, después de un largo tiempo luchando contra el cáncer, se fue, decidió partir sin aferrarse tanto a la vida, quizás por que sabe que su vida fue un darse a todos, tal ves por que el saber que se ha construido algo bueno y durable en la vida que le toco vivir, da la tranquilidad necesaria para poder irse sin dejar nada por terminar, sabiendo que nada quedo a medias.

Los que lo conocimos, los que los queremos, nos preguntamos y nos decimos que bien podía haberse quedado algún tiempo mas entre nosotros, pero a veces la vida va en dirección directamente contraria a como queremos que corra, tal vez algún día, encontremos las respuestas a todas estas preguntas que nos llevan los momentos difíciles e incomprensibles de la vida.

Algo que siempre guardare conmigo de mi suegro es su sentido de la justicia y la diplomacia, siempre le dije que admiraba su sentido de la comprensión, en situaciones donde alguna frase mal dicha hubiese podido interpretarse como algo provocador, el sacaba su buen humor y sin perder la compostura lograba aplanar el malentendido.

El era el hilo que unía todas las opiniones diversas de cada miembro de la familia, el que mediaba ante cualquier contingencia, el hombro donde todos llegaban en confidencia a buscar algún concejo o a descargar cualquier pesar, sabiendo que en su sabiduría popular se encontraría la respuesta justa a cada situación.

La alegría y el buen humor siempre estaban con el, pocas veces lo vi molesto por algo y aun así esa molestia no tardaba en perderse de su horizonte, le encantaba la cerveza, su casa en Cuba y aquí, siempre fueron puntos que como oasis en el desierto, se encontraba la frescura de una conversación o de algún “lager” bien frío.
Trabajador incansable, economista empírico que sabia disfrutar de la vida de una manera responsable sin perder la alegría y sus ahorros, disfrutaba del fruto de su trabajo y con el fruto de su trabajo llego a lograr lo que el quería.

No fue millonario, ni siquiera rico de dineros, pero si tuvo la riqueza de la amistad verdadera que supo cultivar desde siempre.
Quizás por que nunca se quejaba, ni aun cuando sabia que iba a morir se le escucho un reclamo. Tal vez por que siempre lejos de causar problemas trataba de resolver los suyos y los de los demás como algo suyo también, por que vio a sus amigos como personas muy importantes en su vida, tal ves por eso y por la transparencia de su amistad, esta nunca le falto.

Especialmente para mi, fue el complemento que completo lo que mi padre( tipo magnifico también) no me enseño, quizás por mi testarudez o por que cuando lo conocí me deje encantar por su carácter o por que sentía mas confianza al hablar con el, siempre se lo dije que sin desmeritar a mi padre, el era también lo era.

Fue un tipo valiente mi suegro, un tipo que hasta el ultimo momento no perdió el humor, supo morir con dignidad y con mucha valentía, nunca perdió la compostura y tal vez de cierta manera, nos lego eso como un ultimo mensaje de que la vida es un regalo y que debemos regresar a nuestro creador sin miedo y con la certeza de que lo que se construyo en la vida fue para bien.

Ahora nos toca a nosotros los que quedamos en la espera de nuestro momento, llevar ese legado que nos dejo y mantener la unidad y el amor familiar, por encima de diferencias y modos de ser.

Es la única manera de mantenerlo vivo en nuestro entorno.

5 comentarios:

  1. Que Dios te de mucha fortaleza para que puedas ayudar a tu esposa e hijas en estos momentos tan dificiles, QDEP

    ResponderEliminar
  2. Paz a sus restos, resignación a sus familiares y amigos, que con su memoria conserven tambien sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  3. Se necesita ser un hombre de valor/valores para en su condicion decidir lo que era mejor no solo para el sino para su familia, el pudo aferrarse a estar vivo bajo support medico por un tiempo mas, sin embargo en un momento de lucides decidio, como pocos por las consecuencias creo, que era de asumir la realidad. Y recientemente me dijo yo creo que diosito, quien nunca me ha abandonado, me va a llevar lo mas pronto que pueda, creo tuvo razon y se lo cumplio, a mi entender no lo dejo sufrir, por que no se lo merecia. Ahora descansa en paz y legado esta hecho, solo habra que respetarlo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo lo siento mucho , en tu escrito se nota lo mucho que lo apreciabas y lo mucho que lo seguiras haciendo aun aunque este lejos , Quizas en mejor vida

    Saludos de Dream tu amigo de Yahoo

    ResponderEliminar
  5. HOLA:
    Aunque tarde , siento mucho el dolor de una pérdida humana , y más lo siento por su hija , que seguro lo estará pasando mal ,me pongo en su lugar, pero es ley de vida , nos pasa y nos pasará a todos.
    Os envío un fuerte abrazo .
    Cristiana

    ResponderEliminar