martes, 4 de agosto de 2009

ENCUENTROS



Mi pequeña ciudad es un concentrado de tranquilidad, tal vez, por que es una de esas ciudades donde todos los americanos del norte, sueñan vivir cuando les llega el retiro, eso hace que la vida sea apacible y no se vea mucho el oropel de las grandes ciudades.
La mayoria de las personas que viven aca, son Jubilados, veteranos de guerras , ancianos, y en el invierno la ciudad se llena de personas de Europa, y del norte que vienen a pasar una temporada con un frio mas humanisado.
De hace un tiempo para aca, cuando la economia sonreia,antes de que la burbuja hipotecaria explotara, una oleada de emigrantes, cubanos, mexicanos y de otros lugares llegaran a probar fortuna.
La ciudad asimilo muy bien la llegada de sus nuevos habitantes, sangre joven y fuerte, circulaba en las venas del pueblo envejecido, nuevos negocios, nuevas costumbres, llegaron y se mezclaron con las que ya existian.
Me llamo la atencion cuando llegue a ella, no ver cercas que delimitaran propiedades, no ver ventanas enrrejadas, ni carteles que prohibieran el paso por orden expresa del dueño, la lista de delitos que semanalmente publica el periodico local, se limitaba a algunas infracciones de trancito o alguna casa alejada que descubrian con sembrados de marihuana.

La honradez y el respeto, se daban por descontado,no se ven barrios separados de negros, de latinos, de ricos ni de pobres, todos vivimos juntos, las personas caminan por las calles, se saludan, y a la vez cada cual vive en su casa, pero se esta pendiente de no molestar y de ayudar al vecino de al lado.

Tal vez, la caracteristica misma de la poblacion, de ser en su mayoria mayor de edad y estar por ley natural pegada al final de la vida, hace que se vea esta realmente como es, se dejan fatuidades que quizas en otra epoca eran importantes y el afan desmesurado del TENER, deja paso al disfrutar tranquilamente de lo que se tiene.

La llegada de nosotros los cubanos a este pueblo fue algo rocanbolesca, en un pueblo tranquilo donde se acostumbraba a dormir temprano, de repente empezo a escucharse la musica salsa y al willi chirino, hasta la 1 de la madrugada a pleno volumen, el hablar alto y gesticulando, hacia que la policia interviniera pensando que estaba a punto de originarse una trifulca callejera.

El vocerio en las tiendas cuando dos cubanos se encontraban, se oia mas alto que los altavoces que anunciaban las mercancias, aparecieron las cercas de madera alrrededor de las propiedades, se instituyeron las botanicas, para vender artilugios para los santos y sus divinidades.
Se fundo el "Bodegon Cubano"lugar como un oasis donde podias conseguir, frijoles negros, aji cachucha y cascarilla, ademas de servir de punto de reunion para que todos los cubanos que quisieran se reunieran, para tumbar a Fidel o decir que la propiedad que dejaron en Cuba y en Miami eran de las mas grandes que existieran..( si sacamos cuentas de las caballerias de tierra que dejaron algunos cubanos en la isla Cuba seria mas grande de lo que geograficamente es), lugar de chachareo y mostrador de sueños por realizar.
Barberia cubanas, panaderia cubana, restaurant cubano, en fin, se traslado parte de Cuba a esta ciudad perdida y paraiso del retiro americano.
Los pobres viejos nativos, estaban obligados a escuchar, regeton, salsa y merengue a toda hora del dia...y de la noche, la policia llegaba muy respetuoisamente y les pedia de favor que bajaran la musica,..enseguida lo hacian pero cuando el patrullero se marchaba,, empezaban a decir a sus amigos...ehhh, pero que se creen esta gente, este es un pais libre!!!, como si la libertad del vecino que deceaba descanzar, fuera forzarlo a escuchar una musica que no entendia, pero que le tenia que gustar a fuerza, por que ahi estaba el cubanazo alegron para encargarse de musicalizar sus noches.
Las calles y jardines se llenaron de camiones de volteo, de rastras que a cualquier hora del dia o de la noche, habia que fregar( por que en eso de limpieza no hay quien nos gane) con musica botella de ron o cerveza a mano.
Tambien trajimos, nuestras ganas de trabajar, nuestras inventivas y nuestra facilidad para no ver un problema en que no encontraramos una solucion.
Fuimos conquistadores, muchos americanos residentes aca por muchos años decidieron, que habia que buscar otro lugar donde vivir y se marcharon, vendieron sus casas y tomaron otro rumbo.
Fue un Bum!! la ciudad prosperaba y poco a poco todas las culturas se fueron adaptando y aceptandose.
Ahora la Ciudad, es un pueblo fantasma, llego el derrumbe economico y muchos de los que llegaron se volvieron a Miami, a buscar nuevos horizontes, o el horizonte que dejaron, se llevaron su musica, los que quedamos aca, como que nos enamoramos de esta manera de vivir y tratamos de encontrar un lugar donde trabajar que nos permita mantenernos en este rinconcito que a mi se me parece mucho a Cuba, no por los negocios ni por el hablar..sino por que mis hijas caminan libremente por las calles, van y viene de la escuela caminando, juegan y montan bicicleta por la acera, cosas que en la gran Ciudad, no podian hacer.
Muchos de los americanos viejos que se fueron regresaron y las cercas que se levantaron ya no estan limitando el paso ni la vista de nadie.
Poco a poco la ciudad tomara su lugar y se quedara un poco de la alegria y el espiritud que nosotros los cubanos le influimos

7 comentarios:

  1. Well, now se ve un hombre con HOPE !!!
    cocoalone

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucha esta pblicacion , tiene una narracion expectcular!!!!!!!!!! pues mientras lo leia me parecia estar en ese lugar .
    puedes meterte a escritor pues creo serias bueno en el tema jajajaja
    que pena la gente que se fue iendo e hiso que la magia de ese al parecer bonito pueblo , muriera .
    no te deprimas ni te preocupes que siempre hay gente como tu que seguro lo hace renacer nuevamente ,solo que esta crisis ha acabado con medio mundo pero hay que tener esperanzas de que esto cambie y vuelva a ser todo igual que antes .
    es una pena en cuba el tema no sea solo la crisis!!!

    ResponderEliminar
  3. En verdad es un pueblo muy bucólico, que se puede decir de un lugar donde sobran iglesias y bancos, pero falta un cine. Es que eso de pequeña ciudad, como que le queda grande.

    Como lugar de reposo y remanso de tranquilidad lo fue, hasta que llegaron los "conquistadores", esos que por suerte, ahora han retornado a sus puntos de partida esquilmados, pero no sin antes haber contribuído al desastre.

    Por lo demás coincido en que son demasiado llamativas, las faltas de educación que tienen algunos cubanos, esas que muchos por generosidad o mala fe llaman, su idiosincracia.

    Y el pueblo estoy seguro que poco a poco se recuperará, aunque solo sea para alegrarle la vida a los que han venido en busca de paz.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas , tienes algo de musico, poeta y loco. Continua descargando que tienes talento (no es un cumplido, para quedar bien ok).Rebe

    ResponderEliminar
  6. Loco, me encanto el artículo, tienes muy buena narración, y sobre todo que te incita a seguir leyendo, deberías de ponerte de a lleno, uno no sabe a veces que tenemos ciertas virtudes hasta que no nos decidimos a experimentarlas. Con respecto a lo escrito, me sentí identificada y hasta con algo de nostalgia ya que tiene mucho que decir del cubano y espero que quien lo lea tenga la capacidad de entender que a pesar de toda circunstancia y adversidades que nosotros pasamos, sea por la vida o porque fueron impuestas en algún momento, seguimos siendo alegres, entusiastas , trabajadores, sentimentales, preocupados y sobre todo muy familiares, sin tener en cuenta de que raza, genero o país, simplemente queremos disfrutar la vida y dejar los mejores recuerdos de nosotros, te felicito por tener el valor de expresar tus pensamientos y sentimiento para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita narración ,pero no sé a qué lugar te refieres en ella por tanto yo me hice mi propia idea de cuál puede ser . También a mí me extrañó cuando fui a F.Lauderdale, no ver rejas ni muros delimitando propiedades .
    Dedícate seriamente a la escritura , pero pule tu estilo .

    ResponderEliminar