viernes, 14 de agosto de 2009

INTOLERANCIA



La primera vez que tropecé con ella, era un niño de apenas 8 anos de edad, cursaba el tercer grado en una escuela en la habana que antiguamente en época de la Cuba republicana había sido un cuartel.
En una época donde en mi país, Cuba, era muy mal visto profesar cualquier religión.
una profesora se encargo de hacerme sentir diferente, enfrente a mas de doscientos alumnos, me sentí humillado cuando a mi afirmación a su pregunta de si creía en Dios, ella empezó a injuriarme y a provocar al estudiantado a que se burlaran de mi.
Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero ese muro de irracionalidad me ha acompañado siempre.
La tolerancia es la base de la paz y el respeto a las ideas diferentes a las nuestras es la base del dialogo.
No podemos empezar una conversación si nos creemos superiores o si queremos convencer a cualquier costa a nuestro interlocutor.
Tenemos que escuchar y creer que la verdad nunca esta de un solo lado.
Muchas veces imponemos nuestro criterio, a base de fuerza, chantaje o simplemente utilizamos la burla para desacreditar lo que el otro dice y piensa.
Eso lo vemos desde nuestra familia, cuando no somos capaces de entender a nuestros hijos, sus problemas y zanjamos la cuestión con una prohibición severa y en el caso extremo con un golpe.
En nuestras relaciones de trabajo, de pareja, en política ,religión y en la sociedad como tal.
Todos los días mueren gentes, que son padres, hijos, esposos, amigos, victima de alguna guerra provocada por la intolerancia de algunos. Y son muertes absurdas, por que la fuerza solo provoca miedo, nunca ideas razonables, por la violencia jamás se convencerá a nadie de lo que tu quieres que entiendan.
El gesto de esa profesora, solo hizo que yo fuera un niño violento y que perdiera toda la admiración que sentía por ella, no se que quiso lograr cuando trato de humillarme por mis creencias, pero definitivamente, no fue nada bueno lo que logro
La intolerancia es el muro donde choca la razón y muere la humanidad de las personas, es el fanatismo puro que no deja ver la esencia del otro
Es el irrespeto total a la libertad personal del que esta a tu lado.

3 comentarios:

  1. Y es que la intolerancia y el extremismo van de la mano alla. El tuyo es un caso mas que en este caso te marco a ti, pero recien tiene una certeza de la naturaleza de aquello cdo por pedir "Jama" han metido a un pobre y alcoholico negro en una carcel por 2 anos+, cobardemente aludiendo peligrosidad social por no trabajar. Y es que pareceria que alli lo esencial para vivir(respirar, comer, beber, etc), si lo reclamas, no importa la forma, el metodo o el lugar,la INTOLERANCIA, te aplasta. Por eso Juanes no necesita ir a cuba a cantar por la paz, cuba no necesita circo romano ni entretenimeinto por un par de horas, necesita JAMA, necesita incluso una camisa, aunque sea negra porque casi nada tienen, en esencia necesita libertad, necesita que si va, reclame la libertad de panfilo y de todos los presos de conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Más despreciable que la intolerancia de los fanáticos, es el silencio cómplice de los "indulgentes".

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban: Bonito y verídico escrito,Me ha gustado mucho; tal cual lo narras , lo vivimos muchos cubanos en la Cuba de Fidel , donde no se podía profesar ninguna creencia religiosa que empañara la alabanza al "Dios Fidel" , eso era lo que él quería y lo logró por muchos años , condenar cualquier creencia Religiosa para tener protagonismo solo él, así que hay generaciones en Cuba totalmente ateos.
    Saludos a la Familia

    ResponderEliminar