lunes, 31 de agosto de 2009

FUGAS



Tuve un amigo muy querido, una persona aparentemente juiciosa con
quien me gustaba pasarme largas horas charlando, hablábamos de la vida y de todas las cosas que pasan por ella, el ,mucho mayor que yo, gustaba de contarme sus experiencias, fue un artista famoso de otra época y su carrera fue truncada, por sus ideas políticas, patrón que en Cuba mide mas a una persona que sus valores morales.
Tenia una fe ciega en las cosas esotéricas en particular la astrología, una vez por semana visitaba al astrólogo que le dictaba como seria su vida en la próxima semana y por esas recomendaciones encausaba su día. Se hizo cartas astrales y de una manera u otra en todas nuestras charlas el tema planetario tenia su espacio
Un día enfermo de cáncer, cuestión esta que no pudo leer en los astros su consejero, escapo de sus conocimientos y de su lectura de los planetas esa enfermedad de su pupilo.
Un cáncer grave, se apoderaba de sus glangios y empezaron las secciones de quimioterapia, radiaciones y cuanta medicina natural existiesen y por supuesto las visitas a su astrólogo aumentaron.
En un afán entupido (que todos en algún momento tenemos) de no reconocer su ignorancia o su equivocación, el astrólogo le dijo que estudiaría mas profundamente su caso, pero que le podía adelantar que en su vida reflejada en los astros que regían esta, El cáncer no estaba por ningún lado.
Le cobro la consulta y le pidió mas dinero que lo acostumbrado, por los gastos neuronales extras que le llevaría un estudio mas profundo de sus expectaciones ( palabra esta muy usada por el tal astrólogo)
La semana siguiente, el adivino lo llamo muy feliz.
-Ven a la casa, tengo algo muy importante y buenas noticias para ti.
Cuando llegamos, mi amigo su hijo y yo, nos estaba esperando con una sonrisa de oreja a oreja.
- no tienes cáncer, el planeta que rige tu vida solo dice que padecerás de problemas digestivos, nunca cáncer …vez?, los astros no mienten.
_ Entonces, puedo dejar de darme quimo y radiaciones con absoluta confianza?, pregunto mi amigo.
- absolutamente, ten fe y confianza, tu problema es digestivo nunca cáncer
Mi amigo estaba eufórico, contra toda evidencia de su enfermedad dictaminada por los médicos y por todas las pruebas científicas que le hicieron, la palabra del augur tenia mas peso.
En el fondo de mi, no podía creer hasta donde era capaz de confiar en ese tipo que yo veía como un impostor al que solo el dinero y no reconocer su error le importaba.
Yo lo acompañaba a todas sus consultas y me mordía la lengua, un día le comente, sobre mi incredulidad astrológica y mi amigo se molesto mucho conmigo, desde ese día, me dedique a acompañarlo y a ser testigo mudo de su suicidio.
Dejo de asistir a las consultas del medico, dejo el tratamiento, lo dejo todo
Y poco a poco se fue apagando, solo asistía a sus consultas semanales donde el adivino le repetía lo mismo y lo mismo,
Es un severo problema digestivo, y le mandaba extracto de piedras con nombres raros y remedios a base de agua, que mi amigo tomaba con entera y total fe.
Una hora antes de que mi amigo muriera en su casa, arrebatado del dolor, me dijo,
Esta enfermedad del estomago me va a matar.
Y el murió convencido de que el problema digestivo lo mato.
Pienso mucho sobre el y sobre el astrólogo, muchas veces en contra de la evidencia somos ciegos
A veces me veo en la posición de mi amigo, queriendo creer contra toda evidencia o amarrándome a un sueno imposible para huir de alguna realidad
Y otras me veo en la del astrólogo, actuando solo por mis intereses y por mi tonta estupidez de negarme a mi mismo que me equivoque

4 comentarios:

  1. triste historia, pero realidad que a casi a todos nos ha tocado a veces, poniendo fe en algo equivocado aun cdo la torpeza es evidente, y es que las esperanzas y el sueno ante una realidad pueden ser alteradas desde tu propio yo o influenciada por un ente externo que tu mismo buscas, y la "fuga", la fuga se te puede conviertir en una odisea. Ante el consejo de un real amigo no vaciles, que se te puede nublar la realidad.
    cocoalone

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban:
    Acabo de leer tu cuento. ¡Me ha gustado! Sobre todo por lo real que resulta el cuento. Empecinamiento de cosas absurdas va la vida a veces y persistimos como el toro en su enfrentamiento con el matador.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión, que con la licencia del autor cambiaría de título.

    Este hombre definitivamente muere por su fé. Ejemplos como el sobran en religiones ancestrales, sectas apocalípticas, ritos paganos, negocios seudoreligiosos y por supuestos en las variopintas formas de interpretar la vida y la muerte. Muchos dirán que murió por su ignorancia, algunos que fue un suicidio, otros dirán que fue por terco y la mayoría dirá "quizás se hubiera salvado, si tan solo nos hubiera escuchado"

    ¿Cuántos estaríamos dispuestos a morir por lo que creemos, seríamos capaces de cambiar nuestros principios, valores y creencias por una hipotética y milagrosa cura o como en una obra de teatro, venderle el alma al diablo por conseguir un imposible? Tenemos muchísimas interrogantes que hacernos,antes de convertirnos en juez del actuar ajeno.
    Pero de algo creo estar seguro, la fe aunque no llegue a salvar tú fragil condición humana, te ayudará siempre a morir con dignidad.

    ResponderEliminar
  4. ES BUENO RECONOCER CUANDO NOS EQUIVOCAMOS PUES DE ELLO AL FINAL APRENDEMOS

    ResponderEliminar