martes, 1 de septiembre de 2009

MAMA GORIOT


Ella siempre a la misma hora llega al viejo banco del parque, con sus harapos sucios de todos los días, las mismas sandalias, el mismo despeine en su cabello.

Su cara arrugada, como los anillos de un árbol, una por ano vivido, sus manos temblorosas y llenas de callos, unas sucias, piel amarillenta. Y un mal olor que dice que hace tiempo no visita el baño

Llega y se sienta, a su lado un perro tan viejo como ella, testigo de sabe Dios que cosas, siempre callado, siempre mirando a sus ojos y al puesto vacío a su lado.
Los que pasan por su lado al verla hablando sola, suelen pensar que esta loca, ella se ríe al ver sus caras y sus gestos del giro del índice alrededor de la oreja.
Solo el perro es testigo de su interlocutor, solo el y ella son capaces de verlo..
Una semana después que su esposo murió, reanudaron sus encuentros diarios ella con su fantasma, en el mismo lugar donde se conocieron hace 40 anos
Hablan de lo mismo y siempre se recriminan las mismas cosas.
El le pregunta por su soledad ella le pregunta por que se fue tan pronto
Luego de darse sus motivos caen en el tema de siempre, su hijo.
Desde pequeño, le dieron hasta lo que no podían, le hicieron creer que era alguien especial, por encima de ellos, los dos se dedicaron a trabajar para poder pagarle las mejores escuelas, las mejores ropas, el ultimo equipo.

Cuando su esposo murió, ella empezó a trabajar el doble y sus manos se hicieron mas toscas, su espalda se encorvo.
Notaba que su hijo se abochornaba de ella frente a sus amigos, de su tosquedad, de su orgullo por el.
Cuando entro en la universidad, el escogió la mas lejana a la casa, así la madre solo podría comunicarse con el por teléfono y por el cheque mensual que le mandaba para sus gastos, el a veces se excedía en algunos y pedía algo de dinero extra, también, quiso un carro del ano, para no estar mal frente a sus compañeros.
Al principio, en las navidades, el iba a pasarse las fiestas con ella, pero solo estaba en la casa justo lo necesario para cenar, luego se perdía en fiestas con antiguos conocidos.
El resto del ano, alguna que otra llamada telefónica el día de su cumpleaños, o cuando era muy urgente el pago de alguna deuda contraída.

Cuando termino sus estudios, se quedo a vivir mas al norte, se entero de su boda una semana antes, por teléfono, ella le mando un cheque sustancioso, pero el le dijo que mejor no fuera a la boda, que seria algo intimo y el viaje muy engorroso

Ella seguía trabajando y mandaba dinero para sus nietos hasta que no pudo mas, luego rento su propiedad y se fue a vivir en un cuartucho al fondo.
Solo una vez los vio, un día en que pasaban de apuro camino a Disney.
Ella se siente orgullosa y se lo dice a su fantasma querido, este la mira y le dice…
_” Es un monstruo nuestro hijo.
Ella se ofende y levantándose, termina la cita como siempre
_Me dejaste sola, te moriste muy rápido y yo hice lo que pude por nuestro hijo, por amor. Es muy fácil criticar y sabe Dios tu en que cosas andas por allá arriba
Llama al perro y se alejan caminando, se va mascullando entre dientes alguna queja eterna contra el destino
El se disipa en el banco.

5 comentarios:

  1. Historia que suele pasar mucho con hijos unicos, quiza al viejo se lo llevaron temprano para que la vieja encaminara su destino ayudando a su hijo, no importa el precio o lo que iba a recoger, pues lo hizo por amor, ella descansara en paz y satisfecha. El hijo, mal agradecido, seguro le pagaran con la misma moneda.
    Y, otra historia hubiese sido si el padre hubiese estado? No lo creo, la madre lo hubiera hecho igual, no crees?
    cocoalone

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy común ver a los padres de estos días, comprando el amor de los hijos con trapos y baratijas de más o menor valor. Quizás esos hijos apreciarían más a sus progenitores, si estos invirtieran el tiempo utilizado en generar la riqueza, en compartir en familia.

    También siento un profundo respeto, por esos padres que apenas han podido ver crecer a sus hijos; porque han agotádo su vida trabajando de sol a sol, para poner alimento en la mesa de cada día.

    ResponderEliminar
  4. ES MUY COMUN ESTO , AL MENOS AQUI EN EUROPA Y AHORA..........ADEMAS LA CRISIS LO ACRECENTA MAS.
    ESTO ME PARECE MUY TRISTE.

    ResponderEliminar
  5. me pusiste los pelos de punta!!!!! En diferentes niveles, es el desstino de todos nosotros ( los padres Americanos) o mas bien Americanizados, he visto este patron repetirse cienes de veces, algunos padres porque le dan demasiado a sus hijos, otros por q les dan poco, otros por que demasiado amor, otros por falta de amor, porque son hijos de padres divorciados, porque se crian con los 2 padres en un hogar feliz...la cruda realidad es que esta historia perpleja nuestro futuro como padres en este pais (USA)...es el sistema Americano, por eso amemos a nuestros hijos, compartamos con ellos y vivamos cada dia al maximo por que despues....solo quedaran nuestros recuerdos y de ellos tendremos q vivir.

    ResponderEliminar